martes, 13 de diciembre de 2011

Crónica de una muerte anunciada

CEF monocromo

Como consecuencia de la pérdida del principal sponsor, la "Confederación Española de Fotografía" se ve imposibilitada de llevar a término la organización del Congreso FIAP en 2012 en Palma en los términos inicialmente previstos.

Esto no afecta a la organización de las Bienales que se celebraran según lo anunciado. La FIAP convoca urgentemente a todos los países susceptibles de retomar el desafío de organizar el Congreso FIAP en 2012.

Con este escueto comentario repetido en los cuatro idiomas de trabajo (Francés, Inglés, Alemán y Castellano), la FIAP comunicaba la decisión final adoptada en Palma de Mallorca durante la reunión ordinaria del Comité Directivo celebrada el pasado 4 de Diciembre.

Tras ello quedan cientos de horas de trabajo, miles de ilusiones y esfuerzos realizados en los últimos tres años por un grupo de personas encabezados por mí y, entre los que no puedo olvidar a Tolo Aguilar, ex Director Insular de Relaciones Ciudadanas del Consell de Mallorca; Cosme Boned, Ex Conseller Insular de Presidencia; Bel Oliver, Ex Consellera Insular de Economía y Turismo; Mar Suau, Ex Directora de la Fundación Mallorca Turismo; Toni Triay y Maite Merino de la empresa Bellver Events; además de los miembros de las Juntas Directivas de la Confederación Española de Fotografía y de la Federación Balear de Agrupaciones Fotográficas y tantos otros que me han acompañado en este largo viaje. Al final la Crisis ha terminado por matar nuestro sueño como otros tantos recortes que ha obligado realizar a nuestros políticos actuales en todos los ámbitos, pero más intensamente en Cultura.

Todo el fin de semana estuvimos intentando salvar in extremis el Congreso. El viernes hasta altas horas de la madrugada intentando hacer malabarismos financieros para cuadrar las cuentas; el sábado durante la ¿cena? sin despegarme ni un minuto del teléfono y del correo electrónico enviando y recibiendo ofertas y contraofertas en una negociación intensa aunque en todo momento cordial; el domingo a las tres de la tarde en una última reunión para evaluar distintas opciones y defender a ultranza la realización del Congreso en Palma. Al final a las ocho y media de la noche llegaba la resolución fatal. La FIAP reconocía el interés mostrado por España pero dado que no se podía garantizar una financiación adecuada se optaba por retirarnos el encargo de llevar a cabo el Congreso. Fin de un sueño. Se acabó. R.I.P.

Afortunadamente no todo son malas noticias. El Consell de Mallorca por boca de la señora Neus Sales, Consellera Insular de Presidencia, ratificaba su disposición a financiar las dos Bienales (Juventud y Monocromo) a realizar en Palma el 2012. En consecuencia la FIAP como medida extraordinaria (pues normalmente son actividades unidas a la realización del Congreso) y en reconocimiento a nuestro esfuerzo y buen hacer nos mantiene como organizadores de las mismas. Ya hemos convocado los correspondientes Certámenes y, ahora, os pido que hagáis el máximo esfuerzo todos, Federaciones, Entidades y, sobretodo, fotógrafos para que tengamos las mejores colecciones de la historia de la CEF en las Bienales y podamos obtener la mejor clasificación. Sería una bonita compensación al trabajo realizado y compensaría el sentimiento de pérdida y frustración que, en este momento, nos embarga a muchos de nosotros. Sé que puedo contar con vosotros. 

Gracias!!!!

Juan Palmer MFIAP, EsFIAP, ACEF, EFCF
Presidente de la CEF

Enlace al documento original.

No hay comentarios: